Grieg Star Shipping

El tiempo de disponibilidad de IT del 100% era justo lo que necesitaba Grieg Star Shipping

Con un horario de atención al público de 24 horas al día, 365 días al año, una gran dispersión geográfica por todo el mundo y un alto volumen de comunicaciones con un uso intensivo, Grieg Star Shipping otorga una especial importancia a garantizar que su infraestructura y el funcionamiento de sus sistemas de IT funcionan a la perfección. Con Proact como proveedor y los sistemas de NetApp como solución de almacenamiento, aún no han sufrido ningún tiempo de inactividad apreciable tras ocho años de uso.

No es exagerado afirmar que las operaciones de Grieg Star Shipping plantean un desafío considerable en cuanto a tareas de IT. Tienen cobertura mundial. 24 horas al día. La empresa se enfrenta a exigencias muy específicas, ya que tiene su oficina central en Bergen y las sucursales en Atlanta, Seúl, Vancouver y Tokio, así como agentes en todos los puertos del mundo.

Flujo de datos intensivo "Todo se mueve muy rápido y hay un flujo constante de información", afirma Kirk Wedge, vicepresidente, tecnología de la información. “Gestionamos grandes volúmenes de comunicación cada día, todos relacionados con cargas de barcos, movimientos de barcos, coordinación logística, etc. No es extraño que los empleados tengan varios cientos de mensajes en sus bandejas de entrada cuando llegan al trabajo por la mañana. Se puede pensar que gestionar todo esto es imposible, pero, de hecho, funciona bastante bien.”

En consecuencia, GSS tiene que ofrecer un servicio de 24 horas al día, 365 días a la semana cuando se trata de IT. Tienen recursos de IT de guardia de forma ininterrumpida y lo consiguen trasladando la responsabilidad entre las oficinas locales de las diferentes zonas horarias. Tienen personas trabajando en una oficina local como mínimo en todo momento. En la actualidad, la empresa tiene siete empleados de IT trabajando en Bergen, dos en Atlanta, tres Vancouver y uno en Tokio.

“Todos trabajan juntos como un equipo virtual”, explica Wedge. “Tenemos estándares globales comunes con los que trabajamos para hacer que esta cooperación sea lo más sencilla posible. Además, hemos tenido este acuerdo desde los años 70. También empezamos a usar Internet muy temprano y, de hecho, migramos todas las comunicaciones a Internet en 1994. En términos de tecnología, intentamos mantenernos a la vanguardia para tener ventaja sobre nuestros competidores. Nuestro equipo de gestión se centra en soluciones de IT robustas y tiene la voluntad de invertir en soluciones avanzadas.”

“No obstante, nuestro departamento de IT es relativamente tradicional”, afirma. “Nuestro personal se encarga de casi todo, incluyendo la programación y la utilización. Tenemos muchas soluciones internas porque trabajamos en un mercado de transporte marítimo de mercancías dividido en nichos. Aparte de esto, todo está más o menos centralizado. Una gran base de datos de Oracle forma el corazón de nuestras soluciones de aplicaciones, con Lotus Notes como sistema de correo electrónico. Usamos productos de Windows genéricos, como muchas otras empresas, pero también realizamos bastante uso de Linux en conexión con sistemas web, trabajos del sistema, trabajos en segundo plano, etc. Los sistemas ERP de Grieg Star Shipping son One World, también de Oracle. Está instalado y se ejecuta en Bergen, pero también se utiliza en nuestras oficinas externas mediante Internet. Este sistema es compartido por todos. A pesar de las grandes distancias implicadas, todo esto funciona extremadamente bien.”

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